TRASTORNO DE PÁNICO
El Trastorno de Pánico es un trastorno de ansiedad en el que las personas que lo sufren tienen repentinos y repetidos ataques de miedo que pueden durar varios minutos aunque a veces estos síntomas se alarguen y duren más tiempo. Ésto es lo que se llaman ATAQUE DE PÁNICO y se caracteriza por sufrir temor a cierto desastre o por miedo a perder el control. También se puede tener una reacción física fuerte. En ocasiones se puede confundir con un ataque al corazón y pueden ocurrir de forma inesperada, en cualquier momento. Muchas personas desarrollan también miedo a tener otro ataque.
¿Cuáles son los síntomas del Ataque de Pánico?
- Repentinos y repetidos ataques de miedo
- Sensación de estar fuera de control
- Sensación de irrealidad
- Preocupación intensa por si ocurre un próximo ataque
- Temor o necesidad de evitar lugares donde anteriormente se ha sufrido el ataque de pánico
- Síntomas físicos: latidos fuertes del corazón, sudor, debilidad, desmayo o mareos, sensación de acaloramiento o escalofríos, hormigueo o adormecimiento en las manos, dolor en el pecho,sensación de náuseas o dolor en el pecho
¿Cuando puede comenzar un trastorno de pánico?
A menudo el Trastorno de Pánico. comienza en las últimas etapas de la adolescencia o a principios de la vida adulta. El número de mujeres que lo padece es superior al de los hombre. Pero no todas las personas que sufren ataques de pánico desarrollarán después el Trastorno de Pánico.
TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA
Las personas que tienen Trastorno de Ansiedad Generalizada se encuentran en muchas ocasiones preocupadas por problemas como la salud, el dinero, los temas familiares incluso cuando no hay razón para preocuparse por ello. Pueden llegar a ponerse muy ansiosas simplemente con las cosas del día a día. En frecuentes ocasiones piensan que las cosas les van a a salir mal. Y en muchos momentos se ven incapacitadas para realizar las actividades diarias.
El Trastorno de ansiedad generalizada se desarrolla lentamente. A menudo comienza en la adolescencia o la juventud. Los síntomas pueden mejorar o empeorar en diferentes momentos y en muchas ocasiones empeora en momentos de estrés.
Síntomas:
- Preocupación excesiva por las actividades de cada día
- Las personas que lo sufren presentan problemas para controlar sus preocupaciones constantes y son conscientes que se preocupan mucho más de lo que deberían
- Les es muy difícil relajarse
- Suelen tener problemas para concentrarse
- Se sobresaltan con facilidad
- Pueden sufrir problemas para dormir o duermen mal
- Pueden presentar cansancio excesivo, dolores de cabeza, dolores musculares, dolores estomacales o dolores inexplicables, dificultades para tragar, temblores tics (movimientos nerviosos)…
- Pueden estar irritables, sudar mucho y sufrir mareos o faltarles el aire
- La psicoterapia Cognitivo Conductual es especialmente útil para tratar este trastorno. Le enseña a la persona diferentes maneras de pensar, comportarse y reaccionar a distintas situaciones con el objetivo de ayudarla a sentirse menos ansiosa o preocupada.
¿Cuál es la causa del Trastorno de Ansiedad Generalizada?
A veces el Trastorno de Ansiedad Generalizada es hereditario, pero no se sabe con seguridad por qué algunas personas lo desarrollan y otras no.
TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
La persona puede padecer un Trastorno de Estrés Postraumático después de haber sufrido o presenciado un acontecimiento peligroso o grave: ser víctima de violencia o presenciarla, la muerte o enfermedad grave de un ser querido, accidentes, delitos violentos… El Trastorno de Estrés Postraumático hace que la persona que lo padece se sienta estresada y con miedo una vez que ha pasado el acontecimiento traumático o el peligro. Afecta a su vida y las vidas de las personas que le rodean. Los síntomas del TEPT pueden comenzar inmediatamente después de sufrir la experiencia aterradora y en otras ocasiones meses o años después.
Este trastorno puede afectar a cualquier persona de cualquier edad. Los niños también pueden padecerlo.
Algunas de sus características:
- Pesadillas
- Escenas del suceso o sensación de que un acontecimiento aterrador sucede nuevamente
- Pensamientos aterradores que no se pueden controlar
- Evitación de ciertos lugares y cosas que le recuerden lo sucedido
- Sensación de preocupación, culpa o tristeza, sensación de soledad, irritabilidad…
- Problemas para dormir
- Pensamientos de hacerse daño o hacer daño a otros
En los niños pueden aparecer otros síntomas diferentes: comportamiento infantil, imposibilidad para hablar, quejas de dolores abdominales o dolores de cabeza, negarse a ir a determinados lugares o jugar con amigos.